Tipos de Entrevista en Medicina

Por Nerymar Munerta Torres, BS


Uno de los aspectos a considerar en tu solicitud de admisión a las escuelas de medicina, ya sea en Puerto Rico o en los Estados Unidos, son las entrevistas. Las entrevistas en las escuelas de medicina le permiten al comité evaluador conocerte mejor como futuro estudiante de su escuela, así también te permite conocer y evaluar la escuela de medicina a la cual estás solicitando. Cada escuela de medicina se diferencia por ciertos tipos de entrevistas de admisión. Entre los que se destacan se encuentran las entrevistas de carpeta abierta o cerrada, entrevistas de carpeta parcialmente abierta, entrevistas de panel, entrevistas en grupo y las múltiples entrevistas pequeñas, mejor conocidas como las “Multiple Mini Interviews” (MMI). 

Las entrevistas de carpeta abierta, o mejor conocidas como entrevistas abiertas, son aquellas entrevistas en donde el entrevistador tiene acceso a tu solicitud completa de admisión, es decir a tu “AMCAS” (American Medical College Application Service). Es importante recordar que no necesariamente el entrevistador ha leído o conoce completamente tu solicitud, por lo que en este tipo de entrevistas la mayoría de las preguntas están basadas en la información provista en la solicitud. Es por eso, que debes estar preparado para hablar a profundidad sobre tu ensayo personal, tus ensayos sometidos como parte de las solicitudes secundarias, tus calificaciones en la universidad, tus actividades extracurriculares y, sobre todo, tu puntuación obtenida en el examen de admisión a medicina (MCAT, conocido por sus siglas en inglés). En fin, es necesario que para el día de tu entrevista conozcas bien tu solicitud (AMCAS) y puedas estar preparado para contestar cualquier pregunta.

Por otro lado, están las entrevistas de carpeta cerrada conocidas como entrevistas a ciegas. Este tipo de entrevista es todo lo contrario a las entrevistas de archivo abierto, ya que en ellas el entrevistador no tiene acceso a tu solicitud de admisión. Es decir, ellos desconocen sobre tu promedio académico, tu puntuación en el MCAT u otro aspecto relacionado a tu solicitud. En el caso de las entrevistas de carpetas parcialmente abiertas, los entrevistadores conocen cierta información plasmada en tu solicitud, como por ejemplo tu ensayo personal, tus actividades extracurriculares y los ensayos sometidos como parte de tu solicitud secundaria. En estos tres tipos de entrevistas mencionados, el entrevistador suele ser más conversacional, ya que busca conectar de una manera u otra contigo. Te pueden hacer ciertos tipos de preguntas, tales como “cuéntame de ti”, “cuéntame sobre cualquier bandeja roja o factores negativos que pueda encontrar en tu solicitud cuando vaya y la revise más tarde”. En esta última pregunta, dichos factores negativos pueden referirse a una o múltiples bajas de cursos durante tu carrera académica o bajas calificaciones. En fin, estos tipos de entrevistas permiten que el entrevistador conecte contigo a nivel personal y no solo como otro aspirante a la escuela de medicina. 

En las entrevistas de panel, por lo contrario, hay varios entrevistadores que tienen la capacidad de hacerte diversas preguntas. Estos entrevistadores pueden formar parte de la facultad de la escuela de medicina o del hospital afiliado a la escuela. En ocasiones, un estudiante de la escuela de medicina también puede formar parte del panel. Este tipo de entrevista puede parecerte como si el mundo se derrumbara sobre ti, pero lo importante es que escuches detenidamente las preguntas que te puedan hacer, mantengas un contacto visual con la persona que te está haciendo la pregunta y mientras contestas la pregunta, mantener un contacto visual con los demás miembros del panel. 

Similar a las entrevistas de panel, se encuentran las entrevistas en grupo. Este tipo de entrevista también cuenta con varios entrevistadores, pero la única diferencia a las entrevistas de panel es que no estas solo (a) contestando las preguntas, sino que habrán varios estudiantes respondiendo a la misma pregunta. Una de las cualidades a evaluar en estas entrevistas lo es el respeto hacia los otros estudiantes que también son entrevistados. Para este tipo de entrevista, es importante que puedas escuchar con detenimiento las respuestas ofrecidas por los otros aspirantes para que estés preparado para contestar la pregunta. No es necesario que te estreses porque quizás algunos de los entrevistados contestó lo mismo que ibas a contestar, sino que puedes mencionar que la respuesta ya se dio y trata de expandir un poco más tu respuesta, basado en tu punto de vista o experiencias personales. 

Por último, se encuentran las múltiples entrevistas pequeñas, o conocidas como las “multiple mini interviews” (MMI). Este tipo de entrevista ha cogido mucho auge en las escuelas de medicina de los Estados Unidos y se basa en la implementación de diferentes estaciones médicas. Esto permite evaluar tus cualidades no cognitivas, tales como tu empatía, tus destrezas de comunicación, la toma de decisiones éticas, tu pensamiento crítico, tu conocimiento sobre el cuidado y el sistema de salud, entre otras de gran importancia. Antes de pasar a las estaciones provistas, para este tipo de entrevista siempre te dan un caso en particular, en la cual debes de leer en un período corto de tiempo para que luego puedas pasar al cuarto de entrevista, en donde estará un entrevistador o un actor que simplemente juega un rol en el escenario. Dicho actor puede ser un paciente o el familiar de un paciente. Este escenario determinará cómo vas a responder ante la situación dada y qué harán los entrevistadores de acuerdo con las respuestas dadas. 

    Cada estación tiene unos objetivos en específico, por los cuales te evaluarán y determinarán si cumplistes con esos objetivos. Por ejemplo, pueden evaluar si mostraste empatía ante la situación presentada, si lograstes defender tus ideas o si pudistes discutir cualquier problema que se haya planteado.  Recuerda que a través de esta entrevista, el entrevistador o los actores pueden retarte a expresar tus ideas lo más claramente posible y defender tus ideas en una situación estresante. La ventaja que tiene este tipo de entrevista es que si no logras hacerlo bien en una estación, tienes otras estaciones por las que puedes hacerlo mejor. Debes tener en mente que si no conectas con uno de los entrevistadores, eso no te va a quitar la oportunidad de ser admitido a esa escuela de medicina, siempre y cuando hayas puesto todo tu empeño en las otras áreas de la entrevista. En fin, este tipo de entrevista ayuda a remover cualquier sesgo que pueda ser producido por el entrevistador y, así también, te brinda más oportunidades para demostrar realmente quien eres. 

    Conocer y practicar el tipo de entrevista que te ofrecerá tu escuela de medicina de preferencia, te ayudará a brillar el día de tu entrevista. Recuerda que para lograr una entrevista de manera excelente, es necesario que conozcas tu solicitud de admisión y bien importante te prepares lo suficiente para esta gran experiencia de tu vida como futuro profesional de la salud. Te deseo el mayor de los éxitos en esta fase tan importante para ti.


Bono:

Si sientes que necesitas saber más sobre las preguntas durante la entrevista de medicina que te vayan hacer y como contestarlas te recomendamos que leas el siguiente libro.


Puedes conseguirlo en Amazon aquí:
https://amzn.to/2XSQKBi

Para las entrevistas conocidas como los “Multiple Mini Interviews” llevadas a cabo en Puerto Rico por las escuelas de medicina San Juan Bautista (Caguas) y Universidad Central del Caribe Bayamón, recomendamos este libro que puedes conseguirlo en Amazon aquí: https://amzn.to/2DmkahJ


Autores y editores:

Nerymar Munera Torres, BS
Candidata a graduación para la Maestría en Nutrición
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
Autora Principal

Onyx J. Santiago-Heredia, BS, MS2
Candidato a obtener un Doctorado en Medicina
Escuela de Medicina San Juan Bautista
Fundador de PuertorroMed
Editor Principal

Anterior
Anterior

PJ Sin Suela Diagnostica Síndrome de "Stevens-Johnson"

Siguiente
Siguiente

¿Qué es un MD/PhD?