MCAT | Evita El "Burnout" Mientras Estudias


¿Qué es el burnout académico y qué debo hacer para evitarlo mientras estudio del MCAT?


Artículo Por Zulneika Cordero

Como estudiante pre med, considero que el MCAT fue mi mayor obstáculo en la ruta hacia medicina. Sin duda alguna fue un proceso estresante y confuso. Muchas veces sentí que no sabía bien lo que estaba haciendo, y me sentía culpable si no estudiaba todos los días. Tuve tropiezos en el camino, pero en algún momento me di cuenta que estudiar para el MCAT no debería ser algo sumamente estresante ni negativo. 

Comencé a estudiar part-time para el MCAT en Octubre 2019, porque estaba a mitad de semestre y además tenía trabajo. Lo usual para muchas personas es estudiar 3 meses full-time, así que alrededor de 6 meses part-time para mí sonaba bien. Originalmente tenía el examen reservado para Marzo, pero debido a COVID-19 experimenté mi primera cancelación la semana antes del mismo. Luego pasó lo mismo en Abril, Junio, Julio.. hasta que finalmente logre tomarlo a principios de Agosto. Esto significa que tuve mucho más tiempo de lo planificado para estudiar, pero a veces tener más tiempo para estudiar no significa que estudias productivamente. Por eso para mí fue bien importante aprender a manejar el “burnout” que estaba sintiendo, no tan solo por el MCAT, sino por las clases que estaba tomando al momento. 

“Burnout” es un sentimiento que experimentan las personas luego de estar bajo estrés prolongado. Sobretodo es un sentimiento de cansancio, una pérdida de motivación y desempeño debido al estrés que sientes. Un poco de estrés a veces es bueno, pues para muchos nos sirve de motivación, pero es bien importante reconocer cuándo estás llegando al “burnout”, y tomar acción para evitar que empeore.


Mis tips para evitar burn-out:

1.     Establecer una rutina de estudio.

La organización es clave. Si estarás estudiando durante el semestre y sabes que en una semana tienes 4 exámenes, no te obligues a leer 5 capítulos de tus libros de repaso. Anota en tu calendario tus “deadlines” para los trabajos de la Universidad y también para tu material de estudio del MCAT, y planifica de acuerdo a tu disponibilidad. Si tienes una semana “light” en la Universidad, aprovecha y adelanta lo que puedas del MCAT. También es importante que separes el tiempo necesario para acabar tus materiales de práctica del MCAT. Si tienes 2,000 preguntas de práctica, no las dejes para 2 semanas antes de tu examen. Haz un horario que funcione para ti y tus compromisos. 

2.     No estudiar más de lo que es productivo.

Una frase que me encanta es: “Work smarter, not harder.” Lo que quiero decir con esto es que no tienes que fajarte estudiando 12 horas al día para salir bien en el MCAT. Solo tienes que sacarle el mayor provecho posible a tus horas de estudio. Yo estudio mejor cuando separo mi tiempo en bloques intermitentes, utilizando un método que se llama Pomodoro. Utilizando el método de Pomodoro yo estudiaba de 3-6 horas diarias para el MCAT, dividiendo las horas en sesiones de hora y media con 15-20 minutos para descansar entre sesiones.

3.     Tomar días de descanso.

Este va de mano con el tip anterior, pero es para recalcar la importancia del descanso. Yo no tuve días de descanso pre-planificados al principio de mis estudios, y fue algo que me causó mucho estrés. Con el semestre apretando y el MCAT acercándose, sentía que descansar era una pérdida de tiempo y que iba a salir mal si no usaba todo mi tiempo para estudiar

Esto en gran parte fue lo que causó mi burnout, y lo que me llevó a un periodo de tiempo donde no estudié por casi dos meses. Además, había perdido la motivación para seguir estudiando del MCAT luego de dos cancelaciones, y la falta de seguridad de que no me cancelarían el próximo tampoco ayudó. Este break prolongado pudo haber sido evitado si yo hubiera descansado con más frecuencia durante mis estudios. Después de este descanso, mi mentalidad cambió completamente y tenía un “approach” mucho más positivo acerca del examen. Me aseguré de tomar alrededor de 1 o 2 días de descanso aquellas semanas que sentía que lo necesitaba. Recomiendo que siempre le hagas caso a lo que tu cuerpo necesita – te hará más eficiente a largo plazo. 

4.     ¡No sueltes tus hobbies! 

Luego de terminar mis sesiones de estudio, hacía algo que disfrutaba. A veces era ver una película en Netflix, dibujar, escuchar música o hacer ejercicios. También hablaba con mi pareja, visitaba a mi familia y me mantenía en contacto con mis amigos. No permitas que el MCAT ocupe todo el espacio en tu vida. Date tiempo para despejar la mente y relajarte


Zulneika Cordero Méndez
Candidata a graduación de BS en Biología
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Aguadilla
Autora Principal

Anterior
Anterior

¿Cómo Solicitar a Medicina en Guadalajara (UAG)?

Siguiente
Siguiente

PJ Sin Suela Diagnostica Síndrome de "Stevens-Johnson"