MCAT | Método complementario de estudiar

Por Valerie González Rivera, BS


¿Cuántas veces has escuchado “Estudiar para el MCAT es tedioso y difícil”? En mi experiencia, fueron muchas las ocasiones en las que se me indicó lo antes mencionado; por lo que comprender cómo prepararse para el mismo encabezó mi lista de prioridades. Para decidir, escuché a algunos estudiantes y vi videos de expertos debatiendo sobre cuál método de estudio era mejor; videos, libros o pura práctica. Debido a la variedad de opciones fue que iniciar se me hizo tan difícil. Saber que el MCAT es un paso tan importante en nuestra carrera intimida y hace dudar inicialmente sobre qué paso es el correcto y cómo se debería hacer. No obstante, comprendí que lo importante reside en conocerse a uno mismo como estudiante.

¿Eres de los que aprende mejor con imágenes o con lecturas? ¿Escribir información importante en una libreta, te ayuda a memorizar mejor la información? Si te sientas a reflexionar sobre los métodos disponibles para memorizar y aprender, existe una gama muy amplia que nos permite identificar técnicas que se ajustan a cada uno de nosotros. Fue realizando esa búsqueda de información que descubrí que, desde hace mucho tiempo, había estado utilizando lo que se conoce como mnemónico.

Un nemónico es una técnica de aprendizaje que busca asociar palabras o frases con información que deseamos memorizar. Sin embargo, cada letra y cada palabra tiene una razón de ser ya que un mnemónico es un tipo de asociación en el que es posible usar acrónimos en los que la primera letra de cada palabra coincide con la primera letra de los conceptos que deseas aprenderte. Es decir, la palabra o la frase que memorizas es una especie de código que te permite memorizar otro tipo de información. A primera instancia pareciera ser un esfuerzo que no conduce a ningún lado puesto a que sigue siendo necesario retener información. Por eso es común que la eficiencia de esta técnica sea cuestionada. Muchos se llegan a preguntar: “¿Si tengo que memorizar una frase, que a su vez debo saber cómo descodificar, no es más sencillo simplemente aprender la información que me hizo considerar utilizarlo?”. A pesar de que la interrogante se origina de un pensamiento lógico, la respuesta podría llegar a sorprender.

Este método de memorización permite recordar conceptos claves, fórmulas, definiciones. De la misma manera, ayuda a recordar listas largas, órdenes de procedimientos y otros detalles. Mientras estudies para el MCAT notarás que el examen no sólo mide tus conocimientos y tu pensamiento crítico o analítico, sino que también busca probar que sabes manejar bien tu tiempo; y es aquí donde los mnemónicos pueden ser de gran utilidad. Al aprenderte una palabra o frase corta, es cuestión de recordarla o escribirla y decodificarla rápidamente para poder contestar la pregunta. En ocasiones, debido a lo saturado que podemos sentirnos, recordamos vagamente el concepto que se nos pregunta o el que necesitamos para contestar, pero confundirse es realmente sencillo. Sin embargo, los nemónicos pueden ayudarte a que eso no suceda. 

Como método principal de estudio, utilicé los libros de Kaplan y éstos traen incluidos una gran variedad de mnemónicos. Sin embargo, hubo ocasiones en las que creé unos por mi cuenta. Mientras tomé el MCAT hice uso de ambos; los provistos por los libros y los propios. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de la sección de bioquímica.

Bioquímica:

  • Purifica ambos gemelos= Purinas adenina y guanina.

    • Gemelos= son dos; como los dos anillos que se encuentran en las estructuras de adenina y guanina.

    • Adenina y Timina están unidas por 2 enlaces. (Adenina tiene 2 “a” y Timina tiene 2  “i”)

  • Primary(3) Active(1) Transport(2)

    • Cuando organizo los números:

      • A+T+P= ATP

        • El “primary active transport” es un medio de transporte que requiere energía (ATP).

A pesar de que puede parecer complicado, crear mnemónicos no es difícil. Sólo necesitarás creatividad y paciencia. Por otra parte, memorizarlos requiere practicarlos varias veces para que puedas asegurarte de no cometer ningún error al momento de decodificarlos. ¡Anímate! Atrévete a ver las palabras y a asociarlas. Al estudiar, tómate unos minutos para aprender activamente y crear algunos nemónicos por tu cuenta. En ocasiones, solo leer no basta y esta herramienta es una muy divertida e ingeniosa forma de aprender.


Autora:
Valerie González Rivera, BS
Obtuvo un Bachillerato en Ciencias de la Salud en UPR, Recinto de Ciencias Médicas
Aspira a Estudiar Medicina

Anterior
Anterior

Opinión: Escoger entre DO en USA y MD en Puerto Rico

Siguiente
Siguiente

¿Cómo Solicitar a Medicina en Guadalajara (UAG)?